Tramo 1
Tramo 1
Lanzarote de 807 kilómetros cuadrados de superficie es de origen volcánico, esta isla se alzó sobre el océano hace unos 25 millones de años como resultado de la acumulación de los materiales procedentes de repetidas erupciones.
La zona del Parque Nacional de Timanfaya que ahora visitamos, las Montañas del Fuego, se encuentra ubicada en el sudoeste de la isla, siendo una pequeña parte de los 172 km2 cubiertos por materiales volcánicos de las erupciones acaecidas en los siglos XVIII y XIX.
Entre 1726 y 1730 se produjeron frecuentes temblores de tierra y ruidos subterráneos que ocasionaron el pánico de los habitantes del interior de la isla, huyendo en busca de refugio hacia Teguise y Arrecife. La erupción comenzó a finales del verano de 1730, al atardecer del primero de septiembre. Los acontecimientos que sucedieron entonces han quedado registrados en las crónicas manuscritas de un testigo de excepción, el cura de Yaiza Don Andrés Lorenzo Curbelo, quien relata:
“entre las 9 y las 10 de la noche, la tierra se entreabrió de pronto cerca de Chimanfaya, a dos leguas de Yaiza, durante la primera noche, una enorme montaña se elevó del seno de la tierra, y de su cima se escaparon llamas que continuaron ardiendo durante 19 días.”
Había dado comienzo el proceso volcánico más importante de los producidos en época histórica en Canarias. Duró seis años con fases de distinta intensidad, a lo largo de los cuales, ríos de lava a más de 800 ºC de temperatura e ingentes lluvias de ceniza destruyeron todo vestigio de vida.
Asociados a la base de muchos de los volcanes originados durante la erupción, se abrieron fracturas por las que fluyeron verdaderos y caudalosos ríos de lava. El Manto de la Virgen es el hornito más emblemático del Parque Nacional de Timanfaya. Estas estructuras se forman cuando la acumulación de gas en el interior de los túneles por los que fluye la lava es tal que puede deformar el techo y permitir la salida de materiales incandescentes y gases a gran presión.
Er zijn geen reacties
Gelieve in te loggen om reacties te plaatsen